TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE EL MERCADEO EN RED Y LA VENTA DIRECTA EN PERU


Perú en los últimos años ha tenido incorporación de muchas empresas de multinivel y venta directa del mundo, debido a la estabilidad, desarrollo y crecimiento que representa en América Latina.

 

CONTEXTO ECONÓMICO

Hasta el año 2023, la población del país alcanzó los 33 millones 726 mil habitantes y una taza de pobreza del 33% donde el ecommerce, multinivel y la venta directa se consolidan como las 3 mejores oportunidades para la movilidad social y mejorar la calidad de vida de las personas, ofreciendo múltiples alternativas para comercializar diversos productos por medio de canales variados, dependiendo la necesidad y/o las particularidades del estilo de vida de cada persona.

El Perú ha logrado avances notables en crecimiento económico y reducción de la pobreza en las dos décadas anteriores a la pandemia de COVID-19. La estabilidad macroeconómica, la apertura comercial y un entorno internacional favorable permitieron al país convertirse en una economía de ingreso mediano alto, con un aumento del ingreso per cápita de US$ 2040 en 2002 a US$ 7126 en 2023. Su sólido historial de políticas macroeconómicas prudentes y sus indicadores macroeconómicos actuales reflejan una deuda pública baja, amplias reservas internacionales y un banco central creíble. Su sistema financiero está bien capitalizado y en buena posición para nuevos inversores, debido a ello Perú viene desarrollando alianzas como la CAN, CPTPP, MERCOSUR, APEC, EFTA, ALIANZA DEL PACIFICO que impulsa el comercio entre los países y proporciona más competitividad a la región en materia comercial.

Por otra parte, la expectativa de vida en Perú actualmente es de 77 años, y se espera en el año 2050 se encuentre en 79 años.

Una tendencia global, en la que los mejores estándares sanitarios así como nuevas curas para las enfermedades, vacunas y otros adelantos científicos llevan a que la población viva más tiempo. Esto es muy importante para las empresas de network marketing enfocadas en la salud y el bienestar, pues implica una mayor demanda de suplementos nutricionales por parte de personas de mayor edad que desean no solamente vivir más tiempo, sino vivir con una mejor calidad de vida.

 

PENETRACIÓN DEL MULTINIVEL EN PERU

El notable incremento en la venta directa en Perú es de tal nivel que el país tuvo un crecimiento del 30% del 2022 al 2023.

Son diversas las categorías de productos que se encuentran entre los productos que se venden mediante canales sociales directos en Peru. El mercado se encuentra dominado por las categorías de suplementos alimenticios y cosméticos, estos dos sectores llevan una cuota de mercado del 50%, mientras que el resto de los sectores se queda con el 40%. Hay que destacar que el sector hogar es el de menos desarrollo entre los canales de venta directa, con solamente un 10% de la cuota de mercado.

 

UN PAÍS CON MUCHAS EMPRESAS DE MERCADEO EN RED Y VENTA DIRECTA

La fuerza del network marketing en Peru es tan grande que se ve reflejada en el hecho de que este es uno de los 20 países con más empresas de esta industria operando. Esto se logra evidenciar en que la Cámara Peruana de Venta Directa CAPEVEDI, sea una de las asociaciones de venta directa del continente que más socios activos tenga y por lo cual, Peru es una de las naciones donde se presentan más oportunidades al momento de escoger una empresa para trabajar como afiliado y distribuidor independiente, o creador de redes en el network marketing.

PENETRACIÓN DEL MULTINIVEL EN PERU

A nivel internacional la penetración de la venta directa en Perú es de tal nivel que el país se encuentra en el ranking de los 20 países en esta industria.

Son diversas las categorías de productos que se encuentran entre los productos que se venden mediante canales directos en Peru. El mercado se encuentra dominado por las categorías de suplementos y cosméticos, estos dos sectores llevan una cuota de mercado del 50%, mientras que el resto de los sectores se queda con el 40%. Hay que destacar que el sector hogar es el de menos desarrollo entre los canales de venta directa, con solamente un 10% de la cuota de mercado.

 

OPORTUNIDAD PARA SUPERAR LAS BRECHAS DE GÉNERO

El Network marketing representa una gran oportunidad para las mujeres y la razón para que esto se dé es que como en la mayoría de los países de América Latina, las mujeres estan constantemente buscando nuevos medios de empoderamiento y generación de ingresos, dejando atrás los viejos roles de género en los que el hombre era el único que proveía los bienes y el sustento para el hogar. Peru no es la excepción en esta tendencia donde las mujeres representan el 61% de todos los afiliados a compañías de venta directa y marketing multinivel, dejando una cuota del 24% para los hombres, y apenas un 15 % en la gráfica de la fuerza humana de este mercado a quienes se dedican al negocio en pareja.

LA IMPORTANCIA DE LA LIBERTAD PARA ESCOGER UNA EMPRESA EN LA CUAL TRABAJAR

La libertad para poder escoger una empresa de network marketing es vital para poder desarrollar negocios en esta industria de manera exitosa. A la larga esta capacidad puede llegar a determinar el éxito o fracaso de un networker, ya que la industria no es ajena a empresas que se presentan

como autentica oportunidades de desarrollo en el network marketing y que no lo son.

La libertad para escoger una compañía de redes de mercadeo en la cual trabajar también es crucial al momento de dedicar el tiempo libre (para quienes trabajan en las redes a tiempo parcial ) o el tiempo de trabajo completo (para quienes se dedican por completo a esta industria), ya que podemos elegir una compañía que represente nuestros valores y se centre en satisfacer nuestra pasión para ayudar a los de más,

UNA ALERTA A TENER EN CUENTA

Hacer esta investigación es sumamente importante para poder reconocer si la empresa a la que nos estamos afiliando es un timo camuflado de multinivel o si se trata de una oportunidad autentica de desarrollo y crecimiento en el mundo del Network Marketing, en el cual muchas veces observamos un sin número de “empresas” que finalmente resultan ser esquemas de estafas piramidales, por ello siempre es bueno consultar a entidades como INDECOPI donde podremos corroborar la compañía.

VENTAJAS DEL MERCADEO EN RED EN PERU

 

Debido a su creciente población y a la expectativa de un mejor estilo de vida, Perú se posiciona como un destino ideal para promocionar productos que tienen que ver con el cuidado de la salud y el bienestar. Así mismo Perú es uno de los mejores destinos para los emprendedores de negocios en red, puesto que muchas personas apuestan cada vez más por los emprendimientos que les brindan libertad financiera y la posibilidad de crecer financieramente, generando ingresos que pueden incrementarse con el tiempo y todo esto sin depender de horarios estrictos o jefes que estan presionando por el cumplimiento de meta específicas. Existe un conjunto de características entre los emprendedores que los animan a participar de las redes de mercadeo. Estas razones son las que enumeramos a continuación:

 

Disfrutar de la vida.

Aprender más cosas.

Justicia para todos.

Encuentra gratificante ser su propio jefe.

Desarrollo personal.

Opción de segundo ingreso.

Una salida al desempleo.

 

ASPECTOS A TENER EN CUENTA AL MOMENTO DE INICIARSE EN UNA RED DE MERCADEO EN PERU.

Como ya lo hemos señalado en otros artículos es importante que al elegir una empresa multinivel o de red de mercadeo para trabajar y mercadear nos fijemos que ofrezca productos tangibles y con una demanda existente en el mercado. Es decir, empresas que cuenten con productos que la gente desee consumir y que estén dispuestos a comprar.

Otro factor para considerar al momento de elegir una red de mercadeo en la cual trabajar es que cuente con una amplia variedad de productos, ya que entre más sea los productos con los que cuente mayores serán las alternativas que podremos ofrecer a nuestros clientes, de la misma manera que podremos contar con una rotación fácil y rápida de nuestros productos.

 

Trayectoria de la compañía: Observa la trayectoria de la compañía en el mercado y la trascendencia de sus productos. Hay redes de mercadeo que nacen y mueren todos los días. Sin embargo, aquellas que se han arraigado en el mercado y tienen presencia en diferentes países ofrecen una estabilidad genuina. Una empresa con una trayectoria de varios años en

el mercado nos garantiza que la empresa es real y que no corremos el riesgo de perder nuestro dinero en ella.

Sistemas de entrenamiento: Apuesta por una empresa que tenga un sistema de entrenamiento sólido y que te ofrezca la posibilidad de acceder a materiales de reclutamiento, educación financiera, guías de ventas y estrategias concretas de mercadeo. Sin una estrategia de mercadeo especifica ni un sistema de entrenamiento para los distribuidores en los que encontremos la motivación y las guías necesarias para motivar a nuestros afiliados, es bastante seguro que nos encontremos estancados e intentando levantar cabeza en medio de una empresa que también se quedará rezagada en el mercado.

 

Plan de negocio: Busca una empresa que ofrezca un plan de compensación equilibrado. Un plan de negocios equilibrado es uno en el cual los productos ofrecen un buen margen de ganancia que incentive a los distribuidores a trabajar de forma constante y activa, pero que al mismo tiempo es uno en el que los productos no son caros, de manera que logren la fidelización de los clientes y de nuestros distribuidores afiliados. En este sentido el producto no será́ excesivamente caro o muy barato.

Cuotas de afiliación o ingreso: Como aspecto final es importante señalar que es clave optar por empresas con cuotas de afiliación bajas, lo cual nos asegura que el modelo de negocio de la empresa no se basa en el reclutamiento de nuevos distribuidores o representantes de ventas, sino en la venta de productos reales y tangibles que satisfacen una necesidad concreta en el mercado.

Bibliografía

https://www.gob.pe/institucion/inei/noticias/795336-poblacion-peruana-alcanzo-los-33-millones-726-mil-personas-en-el-ano-2023

https://observatorio.ceplan.gob.pe/ficha/t9

https://www.bancomundial.org/es/country/peru/overview

https://www.acuerdoscomerciales.gob.pe/

https://m.inei.gob.pe/prensa/noticias/esperanza-de-vida-de-poblacion-peruana-aumento-en-15-anos-en-las-ultimas-cuatro-decadas-8723/

https://www.americaeconomia.com/negocios-e-industrias/e-commerce-en-peru-crecio-30-y-logro-us-12100-millones-de-ventas-en-2022#:~:text=El%20comercio%20electr%C3%B3nico%20creci%C3%B3%2030,Ecommerce%202022%2D2023%20de%20Capece.

https://www.capevedi.com/pais-destacado-peru/

https://nuxgendin.blogspot.com/2023/10/todo-lo-que-necesitas-saber-sobre-el.html

 

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