TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE EL MERCADEO EN RED Y LA VENTA DIRECTA EN PERU
Perú en los últimos años ha tenido incorporación de muchas empresas de multinivel y venta directa del mundo, debido a la estabilidad, desarrollo y crecimiento que representa en América Latina.
CONTEXTO ECONÓMICO
Hasta el año 2023, la población del país alcanzó los 33
millones 726 mil habitantes y una taza de pobreza del 33% donde el ecommerce, multinivel
y la venta directa se consolidan como las 3 mejores oportunidades para la
movilidad social y mejorar la calidad de vida de las personas, ofreciendo
múltiples alternativas para comercializar diversos productos por medio de
canales variados, dependiendo la necesidad y/o las particularidades del estilo
de vida de cada persona.
El Perú ha logrado avances notables en crecimiento económico
y reducción de la pobreza en las dos décadas anteriores a la pandemia de
COVID-19. La estabilidad macroeconómica, la apertura comercial y un entorno
internacional favorable permitieron al país convertirse en una economía de
ingreso mediano alto, con un aumento del ingreso per cápita de US$ 2040 en 2002
a US$ 7126 en 2023. Su sólido historial de políticas macroeconómicas prudentes
y sus indicadores macroeconómicos actuales reflejan una deuda pública baja,
amplias reservas internacionales y un banco central creíble. Su sistema
financiero está bien capitalizado y en buena posición para nuevos inversores,
debido a ello Perú viene desarrollando alianzas como la CAN, CPTPP, MERCOSUR,
APEC, EFTA, ALIANZA DEL PACIFICO que impulsa el comercio entre los países y proporciona
más competitividad a la región en materia comercial.
Por otra parte, la expectativa de vida en Perú actualmente es
de 77 años, y se espera en el año 2050 se encuentre en 79 años.
Una tendencia global, en la que los mejores estándares
sanitarios así como nuevas curas para las enfermedades, vacunas y otros
adelantos científicos llevan a que la población viva más tiempo. Esto es muy
importante para las empresas de network marketing enfocadas en la salud y el
bienestar, pues implica una mayor demanda de suplementos nutricionales por
parte de personas de mayor edad que desean no solamente vivir más tiempo, sino
vivir con una mejor calidad de vida.
PENETRACIÓN DEL MULTINIVEL EN PERU
El notable incremento en la venta directa en Perú es de tal
nivel que el país tuvo un crecimiento del 30% del 2022 al 2023.
Son diversas las categorías de productos que se encuentran
entre los productos que se venden mediante canales sociales directos en Peru.
El mercado se encuentra dominado por las categorías de suplementos alimenticios
y cosméticos, estos dos sectores llevan una cuota de mercado del 50%, mientras
que el resto de los sectores se queda con el 40%. Hay que destacar que el
sector hogar es el de menos desarrollo entre los canales de venta directa, con
solamente un 10% de la cuota de mercado.
UN PAÍS CON MUCHAS EMPRESAS DE MERCADEO EN RED Y VENTA
DIRECTA
La fuerza del network marketing en Peru es tan grande que se
ve reflejada en el hecho de que este es uno de los 20 países con más empresas
de esta industria operando. Esto se logra evidenciar en que la Cámara Peruana
de Venta Directa CAPEVEDI, sea una de las asociaciones de venta directa
del continente que más socios activos tenga y por lo cual, Peru es una de las
naciones donde se presentan más oportunidades al momento de escoger una empresa
para trabajar como afiliado y distribuidor independiente, o creador de redes en
el network marketing.
PENETRACIÓN DEL MULTINIVEL EN PERU
A nivel internacional la penetración de la venta directa en Perú
es de tal nivel que el país se encuentra en el ranking de los 20 países en esta
industria.
Son diversas las categorías de productos que se encuentran
entre los productos que se venden mediante canales directos en Peru. El mercado
se encuentra dominado por las categorías de suplementos y cosméticos, estos dos
sectores llevan una cuota de mercado del 50%, mientras que el resto de los
sectores se queda con el 40%. Hay que destacar que el sector hogar es el de
menos desarrollo entre los canales de venta directa, con solamente un 10% de la
cuota de mercado.
OPORTUNIDAD PARA SUPERAR LAS BRECHAS DE GÉNERO
El Network marketing representa una gran oportunidad para las mujeres y la razón para que esto se dé es que como en la mayoría de los países de América Latina, las mujeres estan constantemente buscando nuevos medios de empoderamiento y generación de ingresos, dejando atrás los viejos roles de género en los que el hombre era el único que proveía los bienes y el sustento para el hogar. Peru no es la excepción en esta tendencia donde las mujeres representan el 61% de todos los afiliados a compañías de venta directa y marketing multinivel, dejando una cuota del 24% para los hombres, y apenas un 15 % en la gráfica de la fuerza humana de este mercado a quienes se dedican al negocio en pareja.
LA IMPORTANCIA DE LA LIBERTAD PARA ESCOGER UNA EMPRESA EN LA
CUAL TRABAJAR
La libertad para poder escoger
una empresa de network marketing es vital para poder desarrollar negocios en
esta industria de manera exitosa. A la larga esta capacidad puede llegar a
determinar el éxito o fracaso de un networker, ya que la industria no es ajena a
empresas que se presentan
como autentica
oportunidades de desarrollo en el network marketing y que no lo son.
La libertad para escoger
una compañía de redes de mercadeo en la cual trabajar también es crucial al
momento de dedicar el tiempo libre (para quienes trabajan en las redes a tiempo
parcial ) o el tiempo de trabajo completo (para quienes se dedican por completo
a esta industria), ya que podemos elegir una compañía que represente nuestros
valores y se centre en satisfacer nuestra pasión para ayudar a los de más,
UNA ALERTA A TENER
EN CUENTA
Hacer esta investigación es sumamente importante para poder
reconocer si la empresa a la que nos estamos afiliando es un timo camuflado de
multinivel o si se trata de una oportunidad autentica de desarrollo y
crecimiento en el mundo del Network Marketing, en el cual muchas veces
observamos un sin número de “empresas” que finalmente resultan ser esquemas de
estafas piramidales, por ello siempre es bueno consultar a entidades como
INDECOPI donde podremos corroborar la compañía.
VENTAJAS DEL MERCADEO EN RED EN PERU
Debido a su creciente población y a la expectativa de un
mejor estilo de vida, Perú se posiciona como un destino ideal para promocionar
productos que tienen que ver con el cuidado de la salud y el bienestar. Así
mismo Perú es uno de los mejores destinos para los emprendedores de negocios en
red, puesto que muchas personas apuestan cada vez más por los emprendimientos
que les brindan libertad financiera y la posibilidad de crecer financieramente,
generando ingresos que pueden incrementarse con el tiempo y todo esto sin
depender de horarios estrictos o jefes que estan presionando por el
cumplimiento de meta específicas. Existe un conjunto de características entre
los emprendedores que los animan a participar de las redes de mercadeo. Estas
razones son las que enumeramos a continuación:
Disfrutar de la vida.
Aprender más cosas.
Justicia para todos.
Encuentra gratificante ser su propio jefe.
Desarrollo personal.
Opción de segundo ingreso.
Una salida al desempleo.
ASPECTOS A TENER EN CUENTA AL MOMENTO DE INICIARSE EN UNA RED
DE MERCADEO EN PERU.
Como ya lo hemos señalado en otros artículos es importante
que al elegir una empresa multinivel o de red de mercadeo para trabajar y
mercadear nos fijemos que ofrezca productos tangibles y con una demanda
existente en el mercado. Es decir, empresas que cuenten con productos que la
gente desee consumir y que estén dispuestos a comprar.
Otro factor para considerar al momento de elegir una red de
mercadeo en la cual trabajar es que cuente con una amplia variedad de
productos, ya que entre más sea los productos con los que cuente mayores serán
las alternativas que podremos ofrecer a nuestros clientes, de la misma manera
que podremos contar con una rotación fácil y rápida de nuestros productos.
Trayectoria de la compañía: Observa la trayectoria de la
compañía en el mercado y la trascendencia de sus productos. Hay redes de
mercadeo que nacen y mueren todos los días. Sin embargo, aquellas que se han
arraigado en el mercado y tienen presencia en diferentes países ofrecen una
estabilidad genuina. Una empresa con una trayectoria de varios años en
el mercado nos garantiza que la empresa es real y que no
corremos el riesgo de perder nuestro dinero en ella.
Sistemas de entrenamiento: Apuesta por una empresa que tenga
un sistema de entrenamiento sólido y que te ofrezca la posibilidad de acceder a
materiales de reclutamiento, educación financiera, guías de ventas y
estrategias concretas de mercadeo. Sin una estrategia de mercadeo especifica ni
un sistema de entrenamiento para los distribuidores en los que encontremos la
motivación y las guías necesarias para motivar a nuestros afiliados, es
bastante seguro que nos encontremos estancados e intentando levantar cabeza en
medio de una empresa que también se quedará rezagada en el mercado.
Plan de negocio: Busca una empresa que ofrezca un plan de
compensación equilibrado. Un plan de negocios equilibrado es uno en el cual los
productos ofrecen un buen margen de ganancia que incentive a los distribuidores
a trabajar de forma constante y activa, pero que al mismo tiempo es uno en el
que los productos no son caros, de manera que logren la fidelización de los
clientes y de nuestros distribuidores afiliados. En este sentido el producto no
será́ excesivamente caro o muy barato.
Cuotas de afiliación o ingreso: Como aspecto final es
importante señalar que es clave optar por empresas con cuotas de afiliación
bajas, lo cual nos asegura que el modelo de negocio de la empresa no se basa en
el reclutamiento de nuevos distribuidores o representantes de ventas, sino en
la venta de productos reales y tangibles que satisfacen una necesidad concreta
en el mercado.
Bibliografía
https://observatorio.ceplan.gob.pe/ficha/t9
https://www.bancomundial.org/es/country/peru/overview
https://www.acuerdoscomerciales.gob.pe/
https://www.capevedi.com/pais-destacado-peru/
https://nuxgendin.blogspot.com/2023/10/todo-lo-que-necesitas-saber-sobre-el.html
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